• ARA Noticias

Medidas sociales - ERTE



Estimado cliente.

El R.D.-Ley 18/2020 de 12/5/2020 de medidas sociales en defensa del empleo viene a establecer determinados aspectos respecto de los expedientes de regulación de empleo, cotizaciones a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo, vinculadas a estos. Puede consultarlo en https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/13/pdfs/BOE-A-2020-4959.pdf

A partir de su entrada en vigor (13/5/2020), seguirán en ERTEs por fuerza mayor TOTAL, aquellas actividades que no puedan reiniciar su actividad por seguir suspendidas por las medidas establecidas por el Gobierno de España (art. 22 del R.D.-ley 8/2020). Estas actividades se mantendrán en la misma situación que hasta la fecha, en cuanto a la situación de desempleo y de Seguridad Social, hasta el 30/6/2020 (art. 1).

En cuanto a aquellas empresas que la normativa haya permitido o permita el reinicio de la actividad, total o parcialmente, y hasta el 30/6/2020, tendrán el siguiente tratamiento denominado ERTE por fuerza mayor PARCIAL (Art. 2 a 4):

· Se les permite la reincorporación total o parcial de la plantilla, con previa comunicación al SEPE y posteriormente a la Autoridad Laboral y a la Tesorería de la S.S.

· La jornada no recuperada será objeto de prestación por desempleo hasta 30/6/2020.

· La exoneración de cuotas de la Seguridad Social ya no será total, sino en los siguientes porcentajes:

§ Trabajadores que reinicien su actividad tendrán la siguiente exoneración, sobre la parte de la jornada trabajada:

Ø Mes de mayo 85%                 (Plantilla de más de 50 trabajadores 60%)

Ø Mes de junio 70%                  (Plantilla de más de 50 trabajadores 45%)

§ Trabajadores que no reinicien totalmente su actividad y por la parte de jornada suspendida, tendrán exoneración:

Ø Mes de mayo 60%                 (Plantilla de más de 50 trabajadores 45%)

Ø Mes de junio  45%                 (Plantilla de más de 50 trabajadores 30%)


Entendemos que no serán de aplicaciones estas exoneraciones para reincorporaciones anteriores a su entrada en vigor, por lo que solo serán de aplicación a las realizadas desde el día 13/5/2020.

Por otro lado hay opiniones que consideran que dejan de aplicarse las exoneraciones en caso de una reincorporación total de la plantilla, por lo que hasta que este punto se aclare definitivamente, es importante planificar prudentemente la desafectación.

Salvaguarda del empleo: Las medidas extraordinarias previstas para la suspensión total o parcial de actividades estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante seis meses desde que se reanuda la actividad con el primer trabajador reincorporado, total o parcialmente, entendiéndose no incumplido si se despide disciplinariamente de forma procedente u otros casos como baja voluntaria, muerte jubilación o incapacidad del trabajador.

La finalización de contratos temporales habría de analizarse caso por caso, ya que la extinción de alguno de ellos pudiera acarrear el incumplimiento del compromiso.

El incumplimiento comporta la devolución de la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social con recargo e intereses de demora, previa actuación de la Inspección de Trabajo.

Quedamos a su disposición para lo que precise aclarar o ampliar sobre el particular.

Un saludo.

2 vistas

© 2020 Gestoría ARA

Creada por Visual LAB Canarias

  • Facebook
  • Instagram