Información útil para empresas, trabajadores y autónomos de las Islas Canarias afectados por la COVID19


La Agencia Tributaria pone a partir de hoy a disposición de los contribuyentes los habituales servicios de asistencia previos al inicio de la Campaña de Renta, que este año comienza el 7 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. Así, desde hoy se ofrece la posibilidad de obtener anticipadamente el número de referencia para la presentación de la declaración y también se comienzan a publicar en la web de la Agencia los primeros contenidos informativos de la campaña. Con el mismo objetivo de ayudar a los contribuyentes a preparar con tiempo la presentación de la declaración, al igual que otros años se pone a disposición de los contribuyentes de manera anticipada la posibilidad de consultar sus datos fiscales.


Al objeto de facilitar la posterior presentación de la declaración, el presente documento ofrece una serie de recomendaciones e información explicativa para un colectivo específico, como es el de los cerca de 3.500.000 contribuyentes que el pasado año fueron perceptores de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por haber estado inmersos en procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTE). Para este colectivo (cabe recordar que las prestaciones por ERTE son rendimientos de trabajo sujetos a IRPF y no exentos), la problemática puede venir dada por dos situaciones:  posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE y/o • haber recibido abonos del SEPE no procedentes (cobro de una percepción distinta de la que les corresponde) La Agencia Tributaria, de cualquier forma, va a realizar un envío de cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que no presentaran declaración en la Campaña de Renta anterior y reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a todos los perceptores de estas prestaciones del SEPE que lo necesiten.


Por favor, descargue la información al completo desde la web de la Agencia Tributaria haciendo click en el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2021/ERTE.pdf

  • Las medidas de Semana Santa estarán vigentes desde las 00:00 horas del viernes día 26 hasta las 24:00 horas del viernes 9 de abril.


  • La limitación de circulación en horario nocturno en las islas en nivel de alerta 1 será desde las 23:00 a 6:00 horas, y en el resto de niveles, entre las 22.00 y las 6:00 horas.


  • El consejero de Sanidad comunica que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura pasan a nivel 3, por el incremento de la incidencia acumulada, a partir de las 00:00 de este domingo.


El Consejo de Gobierno acordó este jueves, 17 de marzo, adoptar un conjunto de medidas específicas y temporales para el periodo comprendido entre las 00.00 horas del 26 de marzo y las 24.00 horas del 9 de abril, coincidie


ndo con la celebración de la Semana Santa. De manera conjunta a esas medidas temporales, el Consejo de Gobierno revisó y actualizó determinadas medidas de prevención ad


optadas por Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020. También acordó remitir las actuaciones en los centros y demás establecimientos residenciales de personas mayores y con disc


apacidad públicos y privados a la orden conjunta que dictarán los departamentos competentes en materia de Derechos Sociales y Sanidad. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó, además, de los cambios de nivel en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que pasan al 3, mientras que el resto de islas se mantienen en la situación actual. Es decir, La Palma, La Gomera y El Hierro siguen en nivel 1, y Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2. Este cambio se producirá el domingo de esta semana a las 00:00 horas.


Entre las medidas que el Consejo de Gobierno acordó modificar se encuentra la apertura de gimnasios en nivel 3 al 33 por ciento de su capacidad, manteniendo la distancia de 2 metros y con la obligación de usar mascarilla todo el tiempo. En los restaurantes, en todos los niveles, se permite ampliar la apertura a las 24:00 horas solo para el servicio de comida a domicilio, lo que no incluye el servicio de comida para recoger en el local.


Medidas de Semana Santa


El Consejo de Gobierno aprobó medidas específicas y temporales para el periodo comprendido entre las 00:00 horas del viernes 26 de marzo y las 24:00 horas del viernes 9 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó la limitación de movilidad entre islas salvo para las excepciones marcadas en el Real Decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, entre las que se incluye la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, entre otros. Se podrá viajar entre islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa. A esta restricción de la movilidad se añade la limitación del número de personas que podrán reunirse en espacios públicos, cerrados o al aire libre, de hasta un máximo de 4, siempre que no sean convivientes en los niveles 1, 2 y 3, y un máximo de 2 en el nivel 4. En los espacios privados solo se permitirá la reunión de convivientes. Respecto a la limitación de la libertad de circulación en horario nocturno, en las islas en nivel de alerta 1 será desde las 23:00 a las 6:00 horas, y en el resto de niveles, entre las 22:00 y las 6:00 horas. Esta limitación no afecta a la realización de las actividades esenciales recogidas en el apartado 1.5.2 del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y sus actualizaciones. Durante el periodo de vigencia de las medidas temporales por la Semana Santa, estará restringida la entrada de personas al territorio de Canarias en los términos del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles día 10.


Medidas específicas para la hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías


Además de las medidas generales establecidas en el Acuerdo de Gobierno para cada nivel de alerta, entre el 26 de marzo y el 10 de abril, en los establecimientos y actividades de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playas, se adoptarán las siguientes medidas, en todos los niveles de alerta: -Garantizar la correcta ventilación y renovación del aire de los espacios interiores. -Distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas o grupos de mesas. -Mesas acordes al número de personas que la ocupan, procurando una disposición de las sillas en las que los comensales estén cara a cara y que permita el mayor distanciamiento interpersonal posible. -Queda prohibido el consumo fuera de la mesa o del espacio en barra asignado a cada cliente. -Queda prohibido el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa o espacio en barra previamente asignado. -No se permite fumar en las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local o establecimiento. Queda prohibido el consumo de tabaco u otros dispositivos de inhalación en un perímetro de al menos 5 metros respecto a los accesos a establecimientos en los que está prohibido fumar. -Los clientes deben permanecer todo el tiempo sentados a la mesa limitando los desplazamientos en el establecimiento a lo estrictamente necesario. -Debe hacerse uso obligatorio de la mascarilla permanentemente, excepto en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.


-Quedan prohibidas las actividades que propicien las aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal o un uso incorrecto de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar. -Los titulares de los establecimientos son responsables de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.


Aforo máximo en la restauración por niveles de alerta


Además de las medidas anteriores, en función del nivel de alerta en que se encuentre cada isla, en el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios exteriores como interiores o en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. El cierre al público del establecimiento será antes de las 23.00 horas. En el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y de 2 por grupo de clientes en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Cierre al público del establecimiento antes de las 22.00 horas. En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra y el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. En el nivel de alerta 4 se cumplirán las medidas indicadas para el nivel de alerta 3, salvo la hora de cierre de los establecimientos que se establece antes de las 18.00 horas, si bien se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local hasta las 22.00 y la entrega a domicilio hasta las 24.00 horas. Cierre al público del establecimiento antes de las 18.00 horas. La entrega a domicilio en todos los niveles se podrá hacer hasta las 24.00 horas.


Lugares de culto religioso


Respecto a los lugares de culto religioso, el acuerdo establece que deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal entre no convivientes y el uso obligatorio de la mascarilla. En la práctica del culto se evitará el contacto físico entre los asistentes y el canto, y el templo o lugar de culto deberá permanecer con las puertas y ventanas abiertas antes y después de la celebración el tiempo necesario para garantizar su ventilación. Durante la celebración se mantendrán las puertas abiertas, si ello no impide la práctica de ésta. La asistencia a los lugares de culto no superará los siguientes aforos en función del nivel de alerta establecido para cada territorio. Hasta el nivel de alerta 1, no podrá superarse el 75% de su aforo en espacios cerrados; en nivel de alerta 2, no podrá superarse el 50% de su aforo en espacios cerrados, y en los niveles de alerta 3 y 4, no podrá superarse el 33% del aforo en espacios cerrados. En estos tres últimos se recomienda ofrecer los servicios por vía telemática o por televisión. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá contar con autorización previa, tendrá que ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente y deberán establecerse las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, con independencia del uso obligatorio de la mascarilla, así como el resto de las medidas preventivas generales. Espectáculos públicos y eventos populares Los espectáculos públicos (actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en todo caso, las celebradas en instalaciones desmontables o a cielo abierto), sólo podrán celebrarse en aquellas islas que se encuentren en situación de baja transmisión, correspondiente con el nivel de alerta 1. Las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidas, lo que implica también, la prohibición de convocar actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro tipo de evento que pueda incitar a la reunión descontrolada de personas, o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia de personas en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, incumplimiento de aforos, etcétera. Asimismo, no está permitida la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques o zonas de esparcimiento al aire libre, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado, el cumplimiento del número máximo de personas en reuniones, las distancias de seguridad y otras actividades no permitidas en la vía pública, en parques y otras zonas de esparcimiento al aire libre, pudiendo establecerse el cierre nocturno de espacios en los que se produzcan aglomeraciones por esta causa.


Presidencia de Gobierno Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación

Para más información consulta el Portal de Noticias, http://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/

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  • ARA Noticias


Estimado cliente.

El R.D.-Ley 18/2020 de 12/5/2020 de medidas sociales en defensa del empleo viene a establecer determinados aspectos respecto de los expedientes de regulación de empleo, cotizaciones a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo, vinculadas a estos. Puede consultarlo en https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/13/pdfs/BOE-A-2020-4959.pdf

A partir de su entrada en vigor (13/5/2020), seguirán en ERTEs por fuerza mayor TOTAL, aquellas actividades que no puedan reiniciar su actividad por seguir suspendidas por las medidas establecidas por el Gobierno de España (art. 22 del R.D.-ley 8/2020). Estas actividades se mantendrán en la misma situación que hasta la fecha, en cuanto a la situación de desempleo y de Seguridad Social, hasta el 30/6/2020 (art. 1).

En cuanto a aquellas empresas que la normativa haya permitido o permita el reinicio de la actividad, total o parcialmente, y hasta el 30/6/2020, tendrán el siguiente tratamiento denominado ERTE por fuerza mayor PARCIAL (Art. 2 a 4):

· Se les permite la reincorporación total o parcial de la plantilla, con previa comunicación al SEPE y posteriormente a la Autoridad Laboral y a la Tesorería de la S.S.

· La jornada no recuperada será objeto de prestación por desempleo hasta 30/6/2020.

· La exoneración de cuotas de la Seguridad Social ya no será total, sino en los siguientes porcentajes:

§ Trabajadores que reinicien su actividad tendrán la siguiente exoneración, sobre la parte de la jornada trabajada:

Ø Mes de mayo 85%                 (Plantilla de más de 50 trabajadores 60%)

Ø Mes de junio 70%                  (Plantilla de más de 50 trabajadores 45%)

§ Trabajadores que no reinicien totalmente su actividad y por la parte de jornada suspendida, tendrán exoneración:

Ø Mes de mayo 60%                 (Plantilla de más de 50 trabajadores 45%)

Ø Mes de junio  45%                 (Plantilla de más de 50 trabajadores 30%)


Entendemos que no serán de aplicaciones estas exoneraciones para reincorporaciones anteriores a su entrada en vigor, por lo que solo serán de aplicación a las realizadas desde el día 13/5/2020.

Por otro lado hay opiniones que consideran que dejan de aplicarse las exoneraciones en caso de una reincorporación total de la plantilla, por lo que hasta que este punto se aclare definitivamente, es importante planificar prudentemente la desafectación.

Salvaguarda del empleo: Las medidas extraordinarias previstas para la suspensión total o parcial de actividades estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante seis meses desde que se reanuda la actividad con el primer trabajador reincorporado, total o parcialmente, entendiéndose no incumplido si se despide disciplinariamente de forma procedente u otros casos como baja voluntaria, muerte jubilación o incapacidad del trabajador.

La finalización de contratos temporales habría de analizarse caso por caso, ya que la extinción de alguno de ellos pudiera acarrear el incumplimiento del compromiso.

El incumplimiento comporta la devolución de la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social con recargo e intereses de demora, previa actuación de la Inspección de Trabajo.

Quedamos a su disposición para lo que precise aclarar o ampliar sobre el particular.

Un saludo.